• Alebrijes •Animales y demonios multicolor

Seres fantásticos tallados a mano , seres  irreales  articulados con fragmentos de  animales y  demonios, monstruos multicolor provenientes de la imaginación más pura y audaz: LOS ALEBRIJES.

La cineasta Judith Bronowski dió a conocer al mundo  la creación y obra artística mexicana del maestro Pedro Linares López, una mirada a los “alebrijes” y el arte popular a través de un documental que ella misma produjo y dirigió.

Don Pedro Linares presuntamente  padecia esquizofrenia; mientras descansaba en un sueño mortífero viajó a un bosque gigante en el que habitaban seres inexistentes hasta entonces, hermosos y terriblemente aterradores a la vez. Gallos con cuernos de toro,aves con piel de jirafa, burros con piel de serpiente y mezclas extraordinarias pero inexistentes de texturas y colores en  animales  y demonios. Era el año de 1930  y durante el sueño Don Pedro escucho la palabra “Alebrijes“; nombre que le daría a esos seres maravillosos.

Salido del sueño y la enfermedad , les  dió vida y forma física en papel maché y ramas de copal;las variadas formas de las ramas invitan a los artesanos a realizar con su imaginación y con la ayuda de machetes y navajas toda clase de seres provenientes de animales, demonios y fantasía pero articulados con arte, inventiva y vida propia.

Una muestra del folklor , arte, creación e imaginación mexicanas que pueden disfrutar en el Zócalo de la Cd. de México y en su exposición permanente en paseo de la Reforma.

Disfrutenlos. . .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: